La lectura es el mejor método de aprendizaje que existe desde hace mucho tiempo, porque ofrece muchos beneficios, como estimular la imaginación, la memoria y por supuesto, favorece el desarrollo intelectual, de ahí la importancia de aprender a leer con fluidez y con un elevado nivel de comprensión. Si tu hijo tiene algunas dificultades en éste sentido, no dudes en aplicar los siguientes consejos.

Es fundamental practicar con frecuencia

Este es quizás el consejo más valioso para mejorar la fluidez durante la lectura. Intente crear una rutina en sus hijos, considere iniciar este hábito con lecturas que sean del agrado del futuro lector, de esta manera, aparte de hacer la lectura con agrado, va a poder asociar éste hábito como una actividad relajante y de ocio, y no como una obligación académica.

Por otra parte, aunque es el niño quien va a practicar, es necesario que cuente con su presencia para acompañarle en ésta actividad, cada día. Y usted podrá presentar la actividad de una manera divertida y muy interesante.

Sesiones de lectura en voz alta

Es un consejo que ofrece varios beneficios. Por una parte, es una de las técnicas esenciales que favorecen la fluidez durante la lectura y la comprensión lectora. También es una excelente estrategia para mejorar la memoria, lo que sin duda será de gran ayuda, no solo durante su etapa escolar, lo será en cada etapa de su vida.

De igual manera, cuando el niño adquiere el hábito de leer en voz alta, la velocidad de lectura se incrementará, y si le acompañas en sus sesiones de lectura, perderá el miedo escénico y se acostumbrará a leer ante el público.

Emplear una guía durante la lectura

El uso de una guía o incluso la mano para marcar las líneas es una gran herramienta de apoyo, porque de esta manera, los niños van marcando la línea que va leyendo, así podrá enfocar mejor su vista y evitará que pierda el hilo de la lectura ante cualquier breve distracción que implique levantar la vista del texto que está leyendo.

En otras palabras, es una excelente estrategia para evitar el despiste y mejorar la concentración en la lectura.

Preferir lecturas impresas

Al principio, los expertos recomiendan que el niño utilice lecturas impresas, a pesar de que las nuevas tecnologías ofrecen gran cantidad de recursos educativos para los consentidos de la casa.

La razón de preferir textos impresos en vez de los digitales, es muy simple, el ritmo que requiere la lectura impresa convencional, es más lento y relajado que la lectura que se realiza a través de dispositivos digitales, lo que es ideal para el niño que está practicando para mejorar la fluidez y la lectura comprensiva.

Escuchar leer el mismo texto a un adulto

Al principio se hizo la recomendación de que el niño que va a practicar la lectura, debe contar con la presencia de un adulto. Aparte de ser una buena compañía, ayudarle en caso de alguna duda, también puede ser su mejor ejemplo, si lee el mismo texto en voz alta, frente al niño.

Esto será de gran ayuda para el niño, porque podrá dar una entonación adecuada a la lectura, será más fluida, con mayor comprensión lectora, además de inspirar más seguridad al momento de leer.

Por admin