Sabemos de la guerra que libra Palestina con Israel desde hace muchas décadas, incluso siglos. Sin embargo, tras todo lo negativo que trae la guerra consigo existen personas capaces de brindar una luz de esperanza a través de las letras. A lo largo de la historia ha habido diversos novelistas que han tratado el tema desde diferentes aristas, aunque hubo uno que resalta muy particularmente. Nos referimos al célebre escritor israelí, y defensor de los derechos humanos de los palestinos, Avraham B. Yehoshua.

Como si de un cerrajero se tratase, Yehoshua consiguió abrirse las puertas del mundo literario y ser una influencia, su obra está traducida en más de 30 lenguas, contando con once novelas, tres colecciones de cuentos, y cuatro obras de teatro. Y es considerado uno de los pioneros en el campo de la ficción de la literatura.

Lamentablemente, el 13 de junio dejó este plano terrenal. Sin dudas, una pérdida enorme para el mundo de la literatura israelí y del mundo entero. Te traemos un trabajo recopilatorio de su obra, y vida.

Defensor de los derechos de los palestinos

Nacido en Jerusalén en 1936, de padres griegos y marroquíes; también fue galardonado en 1995 con la máxima distinción cultural de Israel, al igual que en 2012 tras recibir el premio de literatura de Medicis de Francia por su novela “La retrospectiva”. Aunque tenía un pensamiento político de izquierda, se le consideraba un personaje que tenía una posición tibia en la materia. También destacó por su obra “Cinco estaciones”, de la cual vendió cincuenta mil ejemplares en su idioma original; considerado un best-seller multimillonario en Estados Unidos acorde a una reseña de un importante periódico del país.

El actual presidente de Israel, Isaac Herzog, expresaba una gran tristeza en un mensaje que escribió en una de las principales redes sociales del mundo señalando que Yehoshua fue uno de los más grandes escritores de todas las generaciones, alabando sus obran como “un mosaico de emociones profundas”.

Según varios expertos literarios, consideran a Yehoshua como el “Balzac de Israel”, y bastante merecida la comparación con el célebre escritor español. Pues en su obra incorpora el uso de la ficción para transportar al lector y mostrar el sufrimiento subyacente a las diversas disyuntivas morales que existen en la guerra posterior a la independencia de Israel en 1948.

Según un informe del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, una de las principales ciudades de Israel, Avraham Yehoshua se encontraba internado desde hacía tiempo librando una batalla titánica contra un cáncer en su cuerpo. Su funeral fue el 15 de Junio en la misma ciudad, en el cementerio de Ein Hacarmel.

Esperemos que su obra pueda ser un faro en pro de la lucha de los derechos humanos, no solo de los palestinos; que su obra consiga ser una guía para las generaciones futuras, y que estas no repitan los errores de sus ancestros. Este conflicto va más allá de llevarse bien, de aceptarse culturalmente, o incluso de religión, tal vez de territorio; pero como todo conflicto también sabemos que ha de tener alguna solución en la que ambas partes puedan llegar a un acuerdo y cesar sus hostilidades.

Por admin

error: Content is protected !!