Es evidente para muchos que leer nos aporta una gran cantidad de beneficios y conocimiento, además, leer novelas o cualquier género nos ayuda a tener nuestra mente en forma, así como hacer crucigramas o colorear mandalas.

Cuando se habla de leer no solo se trata de aprender temas nuevos, a través de una gran cantidad de libros, sino del simple acto de leer y de sumergirse en una historia ya sea real o imaginaria, es por ello que en este apartado mencionaremos algunos de los resultados de estudios que indican los beneficios de la lectura para la salud mental. 

Leer es un hábito que hará mucho por tu salud mental y emocional, procura tener entonces un espacio seguro y confortable en casa para tus momentos de lectura, estos espacios pueden ser asesorados por un cerrajero experto, ya que no solo te indicara medidas de seguridad sino también elementos que impidan la entrada del ruido a estos espacios. 

Leer aliviará el estrés y mejorar la concentración 

En la actualidad vivimos en un mundo lleno de mensajes, notificaciones y correos electrónicos que tendrá nuestra mente ocupada todo el tiempo, por lo que ante tanta distracción puede ser casi imposible poder relajar nuestra mente. 

Es por ello que muchos investigadores coinciden que la lectura es una manera efectiva para combatir el estrés, mucho más que la música o caminar, llegando a reducir el estrés en un 70%, los científicos afirman que no importa el género de la lectura este te ayudará a liberar las tensiones del día a día. 

Leer es más que una mera distracción, es un compromiso activo de la imaginación ya que las palabras impresas estimulan la creatividad, en otras palabras las cualidades de la lectura son amplias. 

Asimismo, la lectura ayuda a nuestro cerebro a escapar de las multitareas y nos acerca a una práctica consciente de concentrarnos en una cosa a la vez, lo que puede eliminar o mitigar en gran medida el estrés actual. 

 Si no lo crees te recomendamos, comienza a leer algo fascinante durante más de veinte minutos al día ya sea en el transporte público o en el trayecto del camino a casa y después de la cena como parte de la rutina y notarás los cambios. 

De igual forma, leer con frecuencia te ayudará a dormir mejor, leer un buen libro en papel formará parte de tu rutina nocturna cuando notes los cambios, será una de las mejores actividades que puedes hacer para mejorar la calidad de tu sueño. 

Mejorará tus relaciones y desarrollan más empatía 

En cualquier tipo de género, en los libros la trama nos indica que cada personaje tendrá su propia perspectiva, esto aumentará nuestra empatía y nos motivará a usar estas habilidades fuera de la lectura. 

Existen estudios que demuestran que la lectura puede ayudarnos a leer las señales emocionales y así analizar los motivos de vida de otras personas, esto nos enseñará a comprender mejor a los seres humanos y lo que mejorará en gran medida nuestras relaciones con otras personas. 

Por admin

error: Content is protected !!