Los libros más caros jamás vendidos

¿Qué hace que un libro sea valioso? Se trata de un tema complejo, pues son varios los factores. La edad es un buen punto de partida. A medida que los objetos envejecen, la gente los tira. Así que cuanto más tiempo sobreviva un libro, especialmente si está en buen estado, más alto será su precio.

Esto nos lleva directamente a otro factor: la rareza. Hace algunos siglos, la producción y distribución de libros era mucho más difícil que ahora. En la Italia del medioevo, por ejemplo, copiar un solo texto tomaba varias semanas o meses.

Pero la edad y la rareza no significan mucho si el libro no tiene un significado cultural. El contenido tiene que significar algo, ya sea porque fue escrito por alguien importante, porque representa un hito en la historia de la literatura o porque es sagrado para un determinado grupo de personas.

No ocurre a menudo, pero una vez que se reúnen estos tres elementos, tienes un libro muy caro entre manos. Lo que no es costoso en absoluto es duplicar las llaves en una cerrajería . Pero, sin más preámbulos, ¡echemos un vistazo a algunos libros caros!

Los libros más caros jamás vendidos

Los libros religiosos más caros

Bastantes textos religiosos se encuentran entre los libros más caros jamás vendidos. Y no es extraño, debido a que la mayoría de los libros más antiguos que han sobrevivido son de este tipo.

El récord actual de libro religioso más caro jamás vendido se estableció en 2017, cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días gastó 35 millones de dólares en un manuscrito de imprenta del Libro de Mormón.

Este volumen, que data de 1830, se utilizó para imprimir las primeras copias del Libro de Mormón. Si tienes curiosidad, la Biblia más cara de la historia es una Biblia de que se vendió por 5,39 millones de dólares en 1987.

El Talmud más caro salió por 9,3 millones de dólares en 2015; y el Corán más caro fue un fragmento del siglo VII que se vendió por 4,9 millones de dólares en 2008.

Los libros de ciencia más caros

El Bestiario de Northumberland es un libro envuelto en el secreto. Se elaboró en la Inglaterra del siglo XIII, pero no se sabe por quién. Se supone que pudieron ser monjes, dado que los bestiarios servían como una especie de enciclopedia religiosa de animales.

Este bestiario en particular se vendió por una cantidad no revelada en 2007; se rumorea que el libro se vendió por 20 millones de dólares.

Otro libro sobre animales que vale mucho dinero es Birds of America, de John James Audubon, que pintó todas las aves de América y las coleccionó (las pinturas, no los pájaros) en varios volúmenes.

Sólo existen 120 colecciones completas, así que, naturalmente, valen una buena cantidad de dinero. Hasta la fecha, el ejemplar más caro se vendió por 11,6 millones de dólares en 2010.

El récord mundial del libro más caro jamás vendido es un libro de ciencia: el Codex Leicester, que es un nombre elegante para lo que es esencialmente el diario de ciencia de Leonardo da Vinci. Fue adquirido en 1994 por 30,8 millones de dólares.

Los libros de ficción más caros

William Shakespeare es uno de los escritores más célebres de la historia de la humanidad. Pero no, no tiene el récord actual de libro de ficción más caro vendido. No es que le vaya mal: un ejemplar de su Primer Folio, impreso en 1623 y que incluye 36 de sus obras más influyentes, se vendió por 6,2 millones de dólares en 2001.

El libro de ficción más caro que se ha vendido en la actualidad es «Los cuentos de Canterbury» de Chaucer. En concreto, una primera edición, impresa en 1477, se vendió en 1998 por 7,6 millones de dólares.

La única salvedad es que el Bestiario de Northumberland, del que ya hemos hablado, contiene relatos de múltiples animales ficticios. Por lo tanto, se podría justificar su inclusión en la sección de ficción.