Libros para disléxicos

La dislexia es una condición que es mas común de lo que parece. El termino quizás suene desconocido pero la enfermedad se presenta en las personas dificultando su rendimiento académico, muchas veces frustrando su motivación al estudio, que algunos padres no saben canalizar presentándose el fracaso escolar.

Se deben evitar comentarios y actitudes hostiles hacia los niños con esta condición, de ser flojos o de poca inteligencia. La dislexia es hereditaria de generación en generación y la buena noticia es que se puede superar. Eso si con mucha ayuda de los padres y maestros, para realizar actividades que ejerciten la memoria operativa de sus cerebro, para obtener resultados óptimos.

Se pueden confundir con desmotivación y rebeldía, cuando el niño no logra leer fluidamente, comete errores ortográficos con frecuencia o no logra entender el contenido se frustra y se niega a participar en estas actividades dejando a tras el nivel académico. La lectura es indispensable para un nivel académico alto. Por ello es mejor buscar soluciones que juzgar al niño o lamentarse por la condición. Hay que nadar hacia la solución y no ahogarse en el problema.

Lectura compartida

Para todo niño es importante iniciarse en la lectura acompañado de un adulto dedicado a esta actividad, sea un maestro, un padres, hermanos o tíos. Ver a sus adultos preferidos leyéndoles les motivara a querer leer mas y mejor. En la practica de la lectura compartida el adulto puede detectar las señales de dislexia y atender con prontitud esta condición.

Además que les inspira mas confianza que al momento de imposibilitarse la lectura, recibirá la ayuda necesaria para seguir la fluidez del texto para poder atenderlo, se trata de ayudar a destrabarlos para que adquieran la habilidad de la lectura no solaparlos leyéndoles todo el tiempo. Así que los cuentos, textos y revistas pueden ser un medio para fomentar la lectura. Para disléxicos es mejor libros de cuentos por los recursos visuales.

Los niños necesitan que se le orienten en muchas áreas de su vida, nunca hay que olvidar hablarles sobre su seguridad en la calle, pero también en la casa, como el uso adecuado de la cerrajería y la necesidad de que sus padres contraten servicios de cerrajeros para mantenerlos seguros y resguardados su bienes.

Tipos de Fuentes

Han salido al mercado algunas ediciones de libros y cuentos que cumplen con características para personas con dislexias. Estos libros principalmente cuentan con una tipografía amigable. Es decir las letras deben estar bien definidas, con una separación adecuadas, ni muy cercanas porque las pueden llegar a confundir ni muy lejanas porque las confunden como palabras separadas.

Letras mas importantes

Las letras b y d deben tener características muy distintas, así como el caso de la q y la p. Son  con estas letras donde se tienden a trabar así como la letra I mayúscula se pueda diferenciar de la minúscula y el numero 1. Es necesario que los adultos revisen detalladamente estas señales. Aunque se recomienda el uso de la fuente Arial para estos textos. Hay fuentes que son descargables de manera gratuita que son muy facilitadoras de la lectura de un libro para un disléxico.