En una época en la cual todos están en la búsqueda de opciones para proteger el medio ambiente, surgen las construcciones ecológicas, una alternativa en la construcción de viviendas y edificios que hace énfasis en la sostenibilidad, para ello se requiere de los conocimientos y habilidades de muchos profesionales expertos en el tema de la ecología, como cerrajeros, herreros, por supuesto, arquitectos, y mucho más.

¿Qué se conoce como construcción ecológica?

La construcción ecológica, construcción verde o construcción sostenible, hacen referencia al aprovechamiento de los recursos naturales en las diferentes fases de su proceso de construcción, con el firme objetivo de generar el menor impacto ecológico.

Vale destacar, que la construcción ecológica suele estar íntimamente relacionada con la arquitectura bioclimática, la cual se encarga de considerar elementos meteorológicos para disminuir la huella ambiental y el consumo de energía excesivo.

Características de las construcciones ecológicas

Las construcciones ecológicas deben cumplir una serie de condiciones, para poder ser clasificado de esa manera.

  • Ubicación. Las construcciones ecológicas deben ser edificadas en lugares ambientales sensibles, que permitan mantener el hábitat natural y reducir la contaminación.
  • Idealmente, la zona en la cual se va a construir, debe contar con transporte público, de manera que motive a los habitantes a disminuir el uso de los vehículos particulares.
  • Uso eficiente de los recursos. Esto debe ser aplicado desde el momento de la construcción, y el diseño de las viviendas deben ser de tal manera que favorezca la reducción del consumo de recursos como el agua y la energía eléctrica.
  • Materiales a usar. Debe contar con sistemas de reciclaje, y emplear materiales sostenibles en cada etapa de la edificación.
  • Mantener la calidad ambiental interior. Como se indicó anteriormente, la idea es mantener un elevado nivel de comodidad para los futuros habitantes de las viviendas, pero respetando el entorno ambiental y disminuyendo la huella de carbón.

Materiales para la construcción ecológica

Como se ha hecho referencia antes, el uso de materiales adecuados es esencial para el cumplimiento de una construcción ecológica, así que se debe optar por materiales sostenibles de construcción reciclados o que se puedan reciclar, y que, además, no sean nocivos para el medio ambiente.

Durante el proceso de construcción, es necesario buscar fuentes renovables naturales y próximas al lugar de la construcción, para evitar el uso excesivo del transporte y su consecuente contaminación ambiental.

Tipos de construcción ecológica

Los expertos han desarrollado una amplia variedad de construcciones ecológicas, pero en esta oportunidad se hará referencia a las técnicas más utilizadas.

  • Son las casas cuyo criterio de construcción logra reducir hasta el 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración, considerando el aislamiento térmico, ventanas y puerta de calidad, sin puentes térmicos y ventilación mecánica que permita la recuperación del calor.
  • Casas pasivas. Similares al tipo de construcción anterior, pero aprovechando al máximo los recursos bioclimáticos, como la orientación de la luz solar, así como el empleo de materiales de construcción que ofrezcan una eficiencia energética elevada, así como un alto nivel de confort.
  • Tiny House. También conocidas como mini casas, y se trata de una pequeña casa de madera que se construye sobre un remolque, y solo tiene lo necesario. Además, su diseño permite el aprovechamiento de los recursos.

Por admin