Todos queremos aprender a aprovechar el tiempo al máximo, y para quienes tienen la necesidad de leer gran cantidad de contenido, la oportunidad de desarrollar la lectura rápida, con la garantía de un 100% de comprensión, es una opción que merece ser considerada. Hay muchos cursos que ofrecen el desarrollo de esta habilidad, pero hay expertos señalan que esto no es tan fácil como lo indican.

¿Qué se conoce como lectura rápida?

De acuerdo con los profesionales, el promedio de lectura de una persona, es de unas 200 palabras por minuto, quizás podría alcanzar unas 400 o 500 palabras por minuto, debido al desarrollo de la habilidad para ello.

No obstante, aunque alguien desarrolle la oportunidad de leer 500 palabras por minuto, a pesar de superar al promedio, no sería un lector rápido. La lectura rápida es aquella que puede alcanzar alrededor de 1000 palabras por minuto, esto significa que podría leer un curso completo para ser cerrajero profesional, en tan solo un día.

Pero, según los expertos en el tema de la lectura y la anatomía relacionada, es poco probable que alguien que pueda leer a esas velocidades, pueda comprender la información. Entonces, de qué sirve tener esta habilidad, y no aprender nada de lo leído.

¿Por qué los expertos consideran que no es posible desarrollar la lectura rápida?

Para muchos, la lectura rápida es solo un mito, porque el diseño del cuerpo humano hace muy difícil alcanzar este logro, principalmente por dos limitantes, que son la anatomía del ojo y la capacidad de procesamiento neuronal.

Aunque el campo visual del ojo es amplio, la realidad, es que el área de agudeza visual, mejor conocida como punto de enfoque, es muy pequeña, solo abarca unas 4 o 5 letras. Entonces, es poco probable, enfocar varias palabras de manera simultánea, para poder leerlas y que sean procesadas al mismo tiempo.

Pero, para que la lectura sea exitosa, debe comprender lo leído, entonces la información necesita pasar a través de la memoria de trabajo, la cual tiene una capacidad muy limitada. Según los expertos, el cerebro puede recordar 5 palabras de manera temporal, entonces, si lees demasiado rápido, vas a sobrecargar tu memoria de trabajo y olvidarás lo que acabas de leer, aunque haya sido un libro completo.

Pero… ¿Es posible leer más rápido?

Muchos se preguntarán si es posible leer más rápido… La respuesta es sí. Pero no a la impresionante velocidad que hacen referencia los cursos de lectura rápida. Hay personas que leen hasta 500 palabras por minuto, y comprender el contenido leído, así que con un poco de práctica y siguiendo estas recomendaciones, podrías llegar a ser uno de ellos.

  • Necesitas adquirir el hábito de leer mucho.
  • Cuando sea la hora de la lectura, evita las distracciones.
  • Puedes echar un vistazo previo al texto que vas a leer.
  • Utilizar un puntero, para que puedas mantener tu atención en el punto de enfoque, en lugar de que tu vista esté dando vueltas.

Además de cumplir con estas recomendaciones, también es necesario que comprendas que desarrollar la habilidad de leer más rápido, no es un proceso inmediato, requiere de mucha práctica, paciencia y persistencia… ¡Lo lograrás!

Por admin