Gracias a un libro se pueden conocer múltiples conocimientos en diferentes áreas, desde aprender un oficio como el del cerrajero, hasta conocimientos en ciencias, tecnologías, artes, entre otras áreas.

Por consiguiente, es recomendable formar parte de un club de lectura, hasta hace algún tiempo pertenecer a un grupo de lectura parecía algo extraño, reservado para pocos amantes de la literatura, pero en la actualidad, pertenecer a un grupo de lectura es una actividad de ocio a la que los fanáticos de los libros desean pertenecer.

¿En qué consiste un club de lectura?

En las reuniones los lectores debaten sobre lo que se ha leído, el estilo de la literatura, la acción, los personajes, etc., en cada reunión se acuerda la cantidad de libros que se deben leer.

Por consiguiente, el que se encargará de coordinar toda la actividad anima y es el moderador de los debates, en estas reuniones no hay protagonistas, todos deben participar al mismo tiempo, es indispensable ser imparcial evitando las tendencias y el favoritismo.

El criterio del lector debe ser razonable y será conocido por los otros lectores, incluso la función del coordinador puede rotar semanalmente y así todos los miembros del club participarán activamente en la actividad.

Pautas a seguir en un club de lectura

Para participar en un club de lectura hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No es obligatorio intervenir en todos los debates de lectura.
  • No hay que leer en voz alta en las reuniones.
  • No es necesario que cada lector adquiera el libro, ya que la organización permite que puedan prestarse los libros.
  • Es recomendable leer los libros en casa.
  • Se pueden asistir a las reuniones, aunque el lector no le haya dado tiempo de leer el libro.
  • Se pueden realizar actividades complementarias y de forma alternativa.

Ventajas de pertenecer a un club de lectura

Motivación: pertenecer a un grupo de lectura te hará responsable y adquirirás el compromiso de leer un libro por ti mismo y por los compañeros del club, te forzaras a cumplir con todos los lapsos de lectura, es importante para aquellos que suele dejar todo para después, este es un excelente beneficio para adquirir un hábito de lectura.

Aprenderás a leer mejor: el objetivo de casi todos los clubs de lectura es el debate al final de la lectura, esto hará que conozcas otro tipo de opiniones, estarás más atento, reflexionaras acerca de los fondos, el estilo y los detalles, porque finalmente tendrás que proponer tu punto de vista y conocer mayores detalles de una lectura.

Realizamos varias lecturas: podrás leer varios libros de la misma obra, en el debate, luego de finalizar el libro y con el aporte de otros lectores podrás descubrir nuevos libros, no todos podemos leer e interpretar de la misma forma las páginas de un libro, posiblemente se nos escapen algunas cosas que para otro lector no han pasado desapercibidas.

Finalmente, en un club de lectura es importante leer, discutir y aprender de un libro para que se produzca un fomento de la lectura y se desarrolle la crítica constructiva y favorecedora para el resto del club.

Por admin

error: Content is protected !!