La presencia de bandas delictivas en Barcelona, por desgracia, se ha convertido en algo común, sin embargo, los cerrajeros profesionales están siempre disponibles para solucionar problemas relacionados con la seguridad de su hogar o coche, y los cuerpos de seguridad, a pesar de sus limitaciones, siempre hacen su mejor esfuerzo por detectar estos delincuentes y poder presentarlos ante la justicia, como el caso de una banda de ladrones de relojes de lujo que desarticularon recientemente.

Policía Nacional y Mossos d’Esquadra trabajando como equipo

El pasado 1 de julio, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra trabajaron en equipo llevando a cabo un operativo conjunto en el cual fue posible detener a dos presuntos ladrones, quienes han sido acusados de robar dos relojes de lujo, los cuales fueron robados a dos empresarios en Barcelona en diferentes oportunidades.

Durante la investigación, han logrado encontrar cuatro relojes, una baliza de geolocalización, la ropa utilizada por los delincuentes al momento del robo, dinero en efectivo e incluso, una pistola eléctrica.

Qué han logrado conocer acerca de los detenidos

Hasta los momentos, las investigaciones han indicado que se trata de un grupo que se encuentra establecido a las afueras de la Comunidad de Madrid y se tomaban el tiempo para desplazarse hasta Catalunya, con el objetivo de llevar a cabo asaltos violentos, principalmente a empresarios. Luego de los robos, regresaban a Madrid con el botín obtenido de sus fechorías.

Respecto al modus operandi que aplica este grupo delictivo, este consistía en localizar las víctimas, de preferencia empresarios. Una vez que eran elegidos, los atacaban por sorpresa, aplicando la técnica del mataleón, la cual consiste en sorprender a la víctima por la espalda, pasar un brazo por el cuello y realizar un estrangulamiento que dificulte la respiración.

Esta es una técnica muy peligrosa, de hecho, si es aplicada por un tiempo prolongado, cerrando el flujo de sangre y de oxígeno, la víctima se puede desmayar, incluso, en casos extremos, se podría desencadenar en la muerte de la víctima, por falta de oxígeno al cerebro.

Luego de aplicar esta letal técnica, y cuando la víctima ya no se podía defender, le robaban sus pertenencias, entre ellas, los relojes de lujo y el dinero en efectivo que llevaran encima, y se iban corriendo, para evitar ser reconocidos por la víctima.

Una de las víctimas más destacadas, es un empresario a quien asaltaron en el mes de mayo en el párquing de su casa, robándole un reloj de 160.000 euros y su cartera. Meses después, los ladrones regresaron y atacaron a otro empresario, a quien le robaron un reloj de 15.000 euros y 10.000 euros en efectivo.

Qué ha ocurrido con los delincuentes

Como se ha mencionado anteriormente, el Equipo Conjunto de Investigación, que ha sido conformado por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, dio inicio a la investigación al ser recibida la denuncia del primer asalto en el mes de mayo, donde robaron un reloj exclusivo de edición limitada, que fue fabricada por encargo.

Lo cierto, es que gracias a la investigación realizada, fue posible determinar los domicilios de los posibles delincuentes, uno en Parla y el otro en Ciempozuelos. En dichas viviendas fueron encontrados varios efectos personales de otras víctimas, los cuales también habían sido denunciados.

En este momento, los detenidos están privados de libertad y en la espera del respectivo juicio.

 

Por admin