¿Cómo interesar a un niño en la lectura?

Naturalmente a los niños nos les gusta leer, por lo que el amor por la lectura le toca cultivarlo en ese niño por un adulto que generalmente es la madre, o alguien que influya positivamente en el niño como la abuela o tíos. El interés por la lectura debe ser impuesto por las maestras o los maestros causando un efecto contrario, el no querer tomar un libro en lo que resta de vida.

Sin embargo, esta es una herramienta fundamenta para el éxito académico de cualquier niño. Ellos están en una etapa donde solo quieren moverse, jugar con otros niños, nada de estar pensando, ni leyendo ni escribiendo, solo divertirse. Por que así ven la lectura como algo “no divertido”.

Por ello si queremos que nuestro hijo, tenga valor por la lectura, debemos captar su atención con textos divertidos, hacer lectura en un ambiente ameno, lleno de familiaridad, que asocie su mente como algo positivo y no como una imposición. Parece fácil pero hay que ser muy constante para que esto suceda.

De allí la costumbre de leer un cuento antes de dormir, porque ellos asociaran el resto de su vida, a la acción de leer como relajación, cercanía con sus padres, aprendizaje positivo. A través de la lectura se puede lograr una educación mucho mas efectiva, no son con nuestras palabras donde pueden adquirir el conocimiento o los valores sociales sino a través de un libro y por la comprensión lectora.

Dale un tono de voz al relato

Mientras son pequeños, lo mejor es leer un cuento todos los días, si es posible. Desde tomar el libro correctamente, sentarnos adecuada y cómodamente hasta utilizar un tono de voz divertido, es importante para enamorar a nuestro pequeño oyente. Usar un tono de voz plano en un relato, no atrae a nadie.

Además que el niño puede divertirse mucho en ver como haces el cambio de voz y actitud cuando interpretas a cada personaje del cuento, se interesara en interpretar los signos de puntación en la lectura cuando este mas grande, para repetir la forma de leer.

Las imágenes captan su atención y es divertido

Los libros que tienen imágenes siempre son mas adecuados para los mas pequeños. Pero si son mas grandes, debes fomentar la imaginación en lo leído. Acomoda una sala o un espacio acogedor dentro de tu casa, en el jardín, en porche o en la azotea, donde mas cómodo se sienta el niños, prepara bebidas  o galletas mientras se acomoda en tu regazo para que le leas. Como cuando vas a ver una peli, preparas cotufas.

Conéctalo con los valores  familiares

A través de la lectura puedes transmitir mensajes positivos y uno de los mas importantes son los valores sociales. Un valor que casi nunca se cultiva es el sentimiento a la protección frente a las carencias y a los peligrosos externos. los cerrajeros afirman que muchos robos y hurtos se pudieran evitar si las personas estimaran mas su seguridad física, eso se debe inculcar desde pequeños y no solo cuando se tienen propiedades de gran valor.