Las mejores novelas de la historia

Desde que se inventó la escritura, un libro es la mejor forma de transmitir una idea que perdure a una o más personas, en nuestros días, a pesar de que por desgracia el hábito de la lectura se ha perdido en gran parte de la población, aún hay un gran sector que tiene a la lectura como una forma de vida.

Los libros tienen miles de años, y de todos los géneros literarios la novela es el más tardío, no se llegó a establecer sino hasta la edad media. A pesar de que los gustos y preferencias por un libro o por un género en general, son subjetivos, existen obras literarias (En este caso libros) que son por excelencia las mejores y esto objetivamente es indiscutible independientemente de los gustos de los lectores.

Por ello en esta publicación hablaremos de las mejores novelas de la historia, sin embargo este no será un ranking y las novelas no estarán posicionadas en función de cuál es la mejor.

1984

Esta novela escrita por George Orwell y publicada en 1949 es considera la obra cumbre del autor, y las mejores del género distópico. La historia se desarrolla en un territorio ficticio, que tiene el nombre de Oceanía, dicho estado está bajo un gobierno totalitarista que controla la vida y la mente de los habitantes y los mantienen constantemente oprimidos.

La novela es en sí una crítica directa a los gobierno totalitarista y especialmente a los comunistas.  La novela popularizó términos hoy en día muy conocidos como: “Gran Hermano” “Doble pensar” “La policía del pensamiento” y la neolengua. Independientemente de las preferencias políticas este es un libro que toda persona debe leer.

Don Quijote de la Mancha

Quien no ha oído hablar de este famoso libro, que ya no sólo forma parte de cultura española, sino también de la literatura universal, considerada no sólo por lectores sino también por escritores como la mejor novela escrita en la historia. Esta novela dio paso a lo que serían las novelas modernas, siendo a su vez ésta la primera novela polifónica.

La historia es de un hidalgo que de tanto leer novelas de caballería, termina enloqueciendo y creyéndose un caballero de verdad. Esta novela toca muchísimos temas, entre ellos los ideales humanos; y es que la profundidad de la misma es lo que la hace especial.

La Divina Comedia

Este gran poema escrito por Dante Alighieri, es considerado uno de los mejores libros de la historia. Así como un cerrajero es experto en su trabajo, así era Dante Alighieri en la escritura. En forma de prosa, se narra una historia espectacular, llena de alegorías, donde el protagonista se encuentra perdido y para poder salir deberá realizar una travesía a través del infierno, el purgatorio y el paraíso. La Divina Comedia constituye si se puede decir un patrimonio de la literatura.

Cien Años de Soledad

Esta famosa novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, es considerada como una de las mejores novelas latinas de la historia, así como una de las obras más traducida del español y más leída.

El libro cuenta la historia de una familia durante siete generaciones, la historia se desarrolla en un pueblo denominado Macondo. La novela toca temas como la soledad y el incesto.

La Odisea

La Odisea es un Poema épico compuesto de 24 cantos, escrito por Homero. La historia se centra en Odiseo, luego de culminar la guerra de Troya, y de pasar 10 años fuera de casa, emprende un nuevo viaje, pero esta vez de regreso, no obstante todo el viaje supone una auténtica travesía que Odiseo deberá superar.

Esta novela es todo un clásico de la literatura, y no se puede prescindir de ella si se es un verdadero amante de la lectura.

Existen muchos libros más que deben estar incluidos en esta lista, no obstante de los mismos se hablará en próximos artículos.