Títulos literarios para conocer Madrid a través de sus páginas

La lectura forma parte del lenguaje que utilizas día a día, a través de ella enriqueces tu mente y te involucras en ella, sin importar la clase de literatura a la que se refiera.

Muchos títulos cuentan historias que tienen como base lugares reales, por lo que expresan con cuidado muchos detalles de esos sitios, así como de su historia y su cultura.

Las ciudades europeas son favoritas de muchos escritores, en el caso de Madrid, encontrarás gran cantidad de obras literarias que te van a permitir conocer esta ciudad y apreciar todas sus cualidades.

La Costurera – María Dueñas

Es también conocida como El tiempo entre costuras. Se desarrolla en los años 1930 y 1940, y describe de forma detallada el Madrid histórico, con algunos lugares peculiares que aún existen.

Ésta historia está centrada en una joven un poco ingenua en un principio, hija de una costurera madrileña y de padre desconocido.

Sira Quiroga quien es la protagonista se ve envuelta entre el amor, la guerra y la pérdida, se ve forjada a cambiar de identidad para salir adelante, huyendo de un lado a otro por algunos países como Marruecos, Inglaterra y la propia España.

Con mucho trabajo y esfuerzo logra cambiar la perspectiva de su vida, y se dedica a las raíces de la profesión de su madre, obteniendo así éxito.

Luego Sira se ve involucrada con sus habilidades en el espionaje del servicio británico, pasa información a través de códigos cosidos en el interior de sus diseños. Descubre con tus propios ojos lo que sigue en el desenlace de esta historia arrolladora.

El Capitán Alatriste – Arturo y Carlota Pérez

Con esta novela conocerás a Madrid, sumergida en las confabulaciones de una ciudad corrupta, mirando a través de la osadía de un soldado que no es muy honesto ni piadoso, pero se mezcla en los callejones más oscuros sobreviviendo como un espadachín a sueldo en el siglo XVII.

El soldado retirado lleva por nombre Diego Alatriste, vive por su propia cuenta en una habitación encima de una taberna, en la que Quevedo compone sus versos, acompañado de su fiel espada, como un cerrajero es acompañado por sus ganzúas.

Alatriste empieza a tener problemas cuando es contratado por dos personajes encapuchados para asustar a unos viajeros que llegan a caballos a la ciudad.

El capitán siente curiosidad por saber quiénes lo contratan y por qué debe lidiar con los viajeros. Sumérgete en esta historia de aventura y descubre todos estos misterios.

Las Tres Bodas de Manolita – Almudena Grandes

Esta historia revela la vida de unos personajes que son reales y otros imaginarios, tratando de sobrevivir en una ciudad que quedó desbastada y llena de mucha pobreza después de haber finalizado la guerra civil.

Manolita es la protagonista principal, que con tan solo 18 años vive con la cruda realidad de lidiar con su hermana Isabel y de sus otros 3 hermanos más pequeños, mientras que su padre y madrastra permanecen presos de libertad.

Pero Manolita tiene un hermano mayor llamado Antonio, este le complicará mucho más la vida a la pobre.

Esta historia en una demostración y superación de una trágica vida que marcó a una joven, pero que con mucho optimismo vence los obstáculos, creando símbolos de amistad, fortaleza y dignidad, todo el drama ocurre en la ciudad de Madrid. Te invito a ser parte de este desenlace.